domingo, 21 de abril de 2013

Semana del 22 al 26 de abril

  
        Durante esta semana nos adentraremos más en los niveles de estructura de la sociedades de Karl Marx; a lo que Marx llama infraestructura es al conjunto de condiciones materiales (socio-económicas). Y sobre ella se asienta la organización política (estructura), la producción ideológica, que es la superestructura, es el conjunto de ideas (religiosas, éticas, políticas, estéticas, etc), que será inducido en la población a través de diferentes medios (arte, literatura, educación, propagando, etc) y que justifican teóricamente la estructura social.

      En las próximas semanas también bucearemos por la lucha de clases, el concepto de alienación y la crítica a las ideologías, de Karl Marx.

       También miraremos a fondo la importancia que ha tenido Nietzsche:
como el mensaje de Zaratustra, que provocó una convulsión terrible y consiguió (como pretendía) remover los valores tradicionales sobre los que cimentaba la vieja Europa. Su pensamiento le provocó tener grandes enemigos que incluso le tacharon de loco. La visión de Nietzsche ha enriquecido la historia de la filosofía desarrollando una perspectiva filosófica radicalmente nueva y crítica con lo establecido. Sus textos tienen tanta belleza literaria y tal riqueza significativa que ha tenido interpretaciones muy diversas que incluso grupos tan dispares como nacionalsocialistas o anarquistas se vanaglorian de ser herederos de su pensamiento (a pesar de recibir ambos críticas directas de él). Influyó en el pensamiento de Ortega y Gasset, Kierkegaard o Sartre. Su concepto de superhombre y si crítica al judaísmo fueron utilizados por los nazis para justificar la superioridad de la raza aria y el exterminio judío, la eugenesia y el antisemitismo, pero hay que aclarar que: a) Su concepto de superhombre es un proyecto moral individual, la evolución moral que cada hombre debe dar para dejar de ser parte del rebaño. Valores absolutos como la nación o la raza son siempre deleznables. b)Nietzsche también criticó el antisemitismo; su crítica es a la religión judeocristiana y a su moral de esclavos, no a los judíos como pueblo y mucho menos como personas. Cada uno de ellos tiene también la tarea de convertirse en superhombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario